Currently set to No Index
Currently set to Follow
';

El Turismo, el Big Data y las Administraciones Públicas

El Turismo, el Big Data y las Administraciones Públicas

El Turismo, un sector prioritario para el Estado y la Administración Pública. Recientemente ha sido aprobado el Plan de “Modernización y Competitividad del Turismo” dotado con 3.400 millones de euros y cuyo objetivo es fomentar la resiliencia, la sostenibilidad, la diversificación y dar valor añadido al sector

El Big Data es clave en la innovación del sector turístico. InAtlas, ha desarrollado Geomarketing, una herramienta de geolocalización fundamental para el sector turístico que analiza, controla y gestiona los datos con dimensión geográfica, realiza análisis cuantitativos, cualitativos, mapas de calor, gráficos yfacilita la toma de decisiones.

La pandemia ha evidenciado la relevancia de disponer de información en tiempo real, los múltiples datos e indicadores eran analizados y, en función de la evolución de los datos, la Administración Pública trazaba los posibles escenarios, decisiones y medidas anticovid. Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus funciones, disponen de una información con incalculable valor tanto para otros organismos públicos como para el sector privado. Datos que, combinados con otros datos públicos y privados, permiten crear y agregar valor, contribuyendo a prestar servicios públicos más eficaces y eficientes, al tiempo que favorece el crecimiento económico y la toma decisiones efectivas en todas las esferas públicas ya sean turísticas propiamente dichas, como sanitarias, sociales, educativas, económicas, ambientales o en equipamientos y infraestructuras.

El Big Data es una herramienta estratégica con aplicación en todos los sectores económicos tanto de la empresa privada como de la Administración Pública, ya sea local, regional o nacional. Las distintas acciones en el trabajo, al desplazarse, al consumir a través de los dispositivos dejan una huella digital que puede analizarse en tiempo real acerca de cómo se relacionan e interactúan los consumidores, clientes, turistas, etc, en el espacio geográfico. El análisis y la gestión de datos aporta un conocimiento de enorme valor para el sector turístico. Conocer a los clientes/consumidores o detectar sus patrones y tendencias, en función de los gustos, hábitos y necesidades detectadas, permitirá optimizar los procesos, emprender estrategias, acciones eficaces o tomar decisiones operativas para así ofrecer una experiencia personalizada e inteligente.

Según Silvia Banchini, directora general deInAtlas, “el Big Data es clave para el sector turístico por: la fiabilidad de los datos obtenidos, referencias reales registradas tras la acciones llevadas a cabo por los consumidores; la posibilidad de cruzar datos propios con otras bases de datos externas y complementarias; la información renovada constantemente, en tiempo real; porque permite identificar tendencias o patrones de comportamiento; la capacidad de segmentar por perfiles; detectar nuevas oportunidades de negocio y, por último, eficiencia y rentabilidad gracias a los análisis predictivos”.

La Administración Pública, en su dilatado proceso de transparencia para garantizar un mejor servicio al ciudadano en todas las áreas, incluido el turismo, ha modernizado sus recursos e incorporado aquellas tecnologías precisas ya sea Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud, Blockchain, Ciberseguridad u otras para lograr una mayor eficiencia operativa, una optimización de los recursos y una reducción de costes. Una de estas herramientas muy útil para la Administración Pública es Geomarketing, desarrollada InAtlas. Geomarketing es una herramienta de geolocalización que analiza, controla y gestiona los datos con dimensión geográfica una multitud de indicadores que interactúan en el territorio. Esta aplicación ayuda a descifrar de forma rápida y sencilla la ingente información recopilada de las múltiples fuentes públicas y privadas, realizar análisis cuantitativos, cualitativos, mapas de calor o gráficos, además de facilitar la toma de decisiones en todas las esferas públicas desde las políticas sanitarias, sociales, educativas, económicas, ambientales, a los equipamientos o infraestructuras.

Un conocimiento preciso favorecerá políticas comprometidas con el territorio y su población, afirma la directora general de InAtlas. La gestión de la información, obtenida de integrar y relacionar bases de datos propias y externas referentes al sector turísticos (tipos de alojamientos, ocupación, plazas, movilidad y destinos, gastos, actividades turísticas…)aporta una información relevante sobre el sector turístico tanto a las empresas privadas como a la Administración Pública. El análisis pormenorizado de los diferentes indicadores turísticos, en tiempo real, permitirá obtener un conocimiento preciso, ofrecer soluciones y recursos que se demanden, hacer frente a los picos o mejorar la competitividad de los destinos turísticos inteligentes. Nuevas herramientas, tipo Geomarketing facilitan una gestión eficaz de los recursos públicos y un mejor servicio a los ciudadanos. En el sector turístico, el conocimiento del turista, de sus necesidades y de todo lo relacionado con el sector ya sea patrimonio, oferta turística, recursos, impacto económico, social o sostenible favorecerá dotar a los espacios y destinos turísticos inteligentes con recursos atractivos para el turista y para que los espacios sean inclusivos, sostenibles y resilientes.

El turismo es un balón de oxígeno en la economía nacional y la Administración Pública lo sabe. El Estado, tras la COVID, está la recuperación de este sector prioritario. Así pues, dentro de los planes para ejecutar los fondos europeos, se ha presentado el Plan de Modernización y Competitividad del Turismo dotado con 3.400 millones de euros (2021-2023) para el sector salga a flote y recupere las cifras anteriores a la crisis. El objetivo prioritario, según Reyes Maroto  ministra de Industria, Comercio y Turismo es fomentar la resiliencia, la sostenibilidad, la diversificación y el valor añadido del sector con modelos innovadores de turismo inteligente, sostenible e inclusivo. Un plan que prevé crear 100.000 empleos y aportar 6.732 millones al PIB. Además, el sector también se beneficiará del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado el 27 de abril para recuperar la economía española y que movilizará más de 70.000 millones de euros para modernizar la economía, impulsar la recuperación, crear empleo tras la COVID-19 y afrontar nuevos retos de futuro.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
Share
Tagged in