Geomarketing aplicado al sector inmobiliario

El sector inmobiliario ha sido uno de los más castigados; si bien ahora se encuentra en fase de recuperación y crecimiento gracias en parte a la transformación digital y a la implantación de las nuevas tecnologías. El sector se va adaptando poco a poco a las innovaciones para optimizar, mejorar y aportar transparencia en/a los procesos de compraventa, alquiler o inversión, satisfaciendo las necesidades de las empresas y compradores.

La incorporación de nuevas tecnologías de análisis de datos a través del Big Data y de los Sistemas de Información Geográfica aportan un enorme potencial en la elaboración y tratamiento de información territorial y el desarrollo de bases de datos urbanas (catastrales, de actividad económica, de población, de equipamientos), que resultan esenciales para construir información precisa y georreferenciada y que son utilizadas como fundamento para tomar decisiones de manera más fidedigna y anticiparnos al propio mercado. 

El Geomarketing es una herramienta eficaz para el sector inmobiliario que centralizar en una única solución la visualización espacial de datos catastrales, datos de oferta inmobiliaria, de viviendas vacacionales, datos de empresas, fondos de inversión, promotoras y consultoras inmobiliarias, disponibilidad de oficinas, así como datos de perfiles de renta, nivel de estudio y capacidad de gasto de la población residente. El Geomarketing ha permitido situar en un mapa, información de negocio y datos vivos relacionados con las condiciones exógenas de cada empresa, visualizando como estas afectan al éxito del propio negocio. El análisis de datos, junto con herramientas fáciles de estudios de mercados y valoración inmobiliaria, permite a los clientes optimizar sus estrategias al anticiparse y conocer el comportamiento del mercado. 

 inAtlas ha desarrollado una aplicación de Geomarketing basada en inteligencia de localización que contribuye a encontrar la mejor localización para la compra, venta o alquiler de un nuevo activo mediante estudios del mercado inmobiliario actualizado semanalmente. Esta aplicación ofrece soluciones estratégicas para el análisis de testigos inmobiliarios, monitorización de la evolución de precios por zonas geográficas y áreas de proximidad alrededor de los assets del cliente, entre otros servicios. 

Todo ello es posible, gracias a que ha elaborado un sistema de Big Data basado en el procesamiento continuo de datos provenientes de distintas fuentes, por un total de 512 indicadores vinculados a 67 millones de direcciones catastrales a piso-puerta y 24M de portales único en toda España. En cuanto a las ventajas que reporta la aplicación son cuantiosas al permitir a las empresas del sector anticiparse y encontrar oportunidades de negocio, mediante análisis completos de la información necesaria para la toma de decisiones, a través de una visualización fácil de entender. 

La información actualizada es accesible universalmente y puede descargarse de manera sencilla, en ficheros e informes a la carta. Emplea Big Data e indicadores de tendencias para analizar patrones de comportamiento de los consumidores sobre parámetros propios y de terceros: demografía, ubicación, mercado de consumo, estado socioeconómico, indicadores de precios inmobiliarios, etc. 

Conocer los patrones de comportamiento del sector inmobiliario en un mapa, facilita a los agentes involucrados en una operación inmobiliaria a disponer del valor añadido del “dónde” sobre la información cualitativa y relacional de distintas “fuentes”. En concreto, la aplicación detecta las zonas de mayor rentabilidad, zonas PRIME, y zonas comerciales abiertas, en las ciudades, reduciendo drásticamente el tiempo de búsqueda y evaluación de las mejores ubicaciones para una inversión y puesta en marcha de una promoción inmobiliaria. 

Además integra también datos cálculados a hogar de renta familiar, capacidad de gasto medio por hogar en más de 80 bienes y servicios, uniendo el potencial de la geolocalización con la calidad del análisis inmobiliaria 

Las inmobiliarias y las constructoras no son las únicas que pueden sacar provecho de la información extraída. Nuestros clientes, los bancos o entidades inversoras ganan eficiencia en la toma de decisión en dónde y cómo invertir, así como las entidades aseguradoras se están beneficiando de la herramienta para dirigir la venta de pólizas, en prospección y venta cruzada, optimizando la red de agentes y corredores distribuida en el territorio. 

El Geomarketing Inmobiliario aporta a las empresas del sector una nueva visión sobre como generar nuevas oportunidades de negocio e inversión, dismunyendo drásticamente los tiempos de análisis y accediendo por primera vez a una única central de datos cruzados de Catastro, Oferta Inmobiliaria online, actividades económicas (empresas y autónomos) con su facturación, riesgo y sector de actividad de nuestro partner INFORMA D&B, además de datos de perfiles socio-economicos de todos los hogares de España. 

 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
Share